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jueves, 4 de marzo de 2010

Serigrafía (Estampacion)


La serigrafia es una tecnica de impresion repetitiva de una imagen en negativo la cual permite copiar cantidad de veces el mismo "diseño" en positivo. Su fundamento es una malla a la cual se le ha limitado la luz para lograr un area permeable (diseño en negativo) y un area impermeable que no dejara impresion, en serigrafia esto se denomina bastidor, y su funcion es dejar pasar la tinta (natural o sintetica) por las areas de tejido abierto imprimiendo de esta forma el original, para ello se utiliza un escurridor o rasqueta con el cual se corre la tinta a lo largo u ancho de la luz del bastidor con POCA presion.
Para la construccion de un bastidor se utilizan esencialmente mallas o cedas y un cuadro o marco como soporte, donde la malla debidamente tensada dara soporte a la imagen a reproducir; para preparar el bastidor con imagen hoy en dia se utilizan productos Fotocurables (mismo principio de la fotografia) los cuales una vez revelados dejan el tejido abierto en el area de la imagen e impermeables en resto del tejido; dada la variedad de tintas hay diferentes calidades de Fotoemulsion resistentes a los distintos solventes utilizados en las tintas.

Con el recurso serigrafico se puede imprimir en un universo enorme de materiales y superficies, dado que incorpora al soporte una buena cantidad de tinta haciendo impresiones nítidas y de colores uniformes, dando la ventaja de dar composiciones de colores realmente vivos.

Para imprimir en serigrafia el proceso es marcadamente simple rapido y economico tanto para  pocos como volumenes de produccion.

Hay equipos disponibles para optimizar el proceso tanto en monocromia como policromia, manuales y automatizados (grandes producciones, ej.: latas de refresco rollos de telas otros.).

Para imprimir en un color se requiere un bastidor por imagen, pero para policromia la imagen original debe ser dividida en colores a fin de hacer un bastidor por color los cuales se superponen dando forma a la imagen policromatica deseada, es aqui donde intervienen los equipos serigraficos que no son mas que portabastidores pensados en facilitar el proceso de superposicion de colores; los hay tan varidados como superficies a estampar.


Diversas superficies para estampar



Los equipos manuales tienen la ventaja que son faciles de operar, no requieren mantenimientos mayores, no ocupan mucho espacio son altamente productivos y muy económicos.

Equipos manuales


Los equipos automaticos estan diseñados para enormes volumenes y gran rapidez de produccion y gran calidad; dado los costos de los mismos estan por lo regular fuera del alcance de un pequeño o mediano productor.

Equipos automáticos


Las tintas logicamente depende su composicion al tipo o caracteristicas de la superficie a imprimir.

Materiales


Para este proceso en el que la experimentación y la tecnología en bases y pigmentos ha dado excelentes resultados, se han bautizado una serie de técnicas que mencionaremos a continuación.

Empezar por lo básico como la técnica de textil que es una tinta a base de agua, es casi que la técnica mas usada por su similitud al tacto con la textura sobre la que se estampa, las combinaciones son infinitas se juega con el circulo cromático de la misma forma que con cualquier otra clase de pigmento asi como las temperas o pinturas de agua, el proceso de secado para esta técnica es el mas sencillo, se seca con una campana de secado a altas temperaturas sin exponerla mucho o se deja por lapsos de tiempo al aire par lograr que se fije en la tela o superficie.

Pasamos asi al plastisol que se lleva el primer puesto en técnicas usadas por los estampadores o serografos, esta técnica se maneja con una base aceitosa que se pigmenta con cualquier color, el resultado es un poco mas rijido que el de la anterior y su proceso de secado se realiza con la campana de secado, este se expone  a mas calor ya que su base aceitosa requiere de una secado mas fuerte que lo fije sobre la tela o superficie.

Las siguientes son las técnicas experimentales usadas dependiendo del entorno, las tendencias o lo requerimientos, para esta clase de técnicas los colores no son tan variados aunque con el tiempo se ha logrado evolucionar en cuanto a la demanda, son técnicas bautizadas por los mismos estampadores o serografos con términos vulgarmente seleccionados.

El alta densidad es una técnica muy parecida al plastisol incluso a base del mismo material, pero el efecto o resultado al tacto es de relieve, se trata de estampar y sobre estampar en capas para subir como en niveles la forma o color, esto se logra pasando el color secando y volviendo a pasar el numero de veces necesario para incrementar el volumen de la capa, el proceso de secado es dispendioso ya que con cada pasada del color se debe secar con la campana, pero en tiempos no tan prolongados para no dañar las fibras o la superficie.

Está también otra técnica llamada FOYL, esta es la popular técnica del brillo en los estampados, se trata de un papel metalizado especial que se pega a las tintas y que hoy por hoy ofrece una numerosa  gama de colores, se a convertido en una de las técnicas que mas requerimiento tiene es muy sencilla y se logra al igual que la anterior con calor parecida al procedimiento del transfer que pega sobre la tela o superficie con un planchado permanente el papel sobre la misma base con la que se estampa el plastisol.

Por ultimo están las tecnicas que simulan diferentes materiales industriales, asi se logra entonces simular el cuero pegado sobre una tela sin estar cocido y llevan nombres que hacen referencia a la sensación producida en el estampado, tales como periódico que se logra con el mismo material del periódico y otras técnicas mas estudiadas a travez de los años como el PUFF  que al tacto parece fomi pegado sobre la tela o textura y el FLOCK  que es la gamuza en los colores de algunos estampados, para esta clase de efectos o técnicas de estampación el tratamiento es el mismo que los anteriores con sobreexposición al calor para que las bases den los resultados químicos necesarios que en algunos casos es pasar de lo líquido a lo sólido con sensaciones de inflados relieves semi montañosos, brillos, tranasparencias, corrosivos y hasta desgastados y rotos sobre las mismas superficies.  


Por:

Mario Vargas
Diseñador Grafico
Conservatorio de Bellas Artes
Creativo Reversika SAKANA S.A
Bogota - Colombia

Agradecimientos especiales



Definición de serigrafía textil

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.
Esto es aplicado a artículos textiles: camisetas, gorras, bermudas, sueters, lonas, telas, etc. Existen máquinas de varios colores que, paulatinamente, imprimen todos los colores sin mover el artículo del molde.
Las tintas de serigrafía textil son especiales, ya que tienen que ser vistosas, elásticas y soportar calor, jabón, etc.



Tomado de:

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