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miércoles, 24 de agosto de 2011

Conferencia Carlos Mario Yory

El papel del lugar en la construcción social de in hábitat digno y sustentable:
Una aproximación epistemológica desde el concepto de topofilia.
Topo- Lugal
Filos- Amigo

No solo me gusta y me amaño o no me gusta y me voy... Hay características que aluden a lo que como seres humanos somos.
-Los seres humanos le damos forma al espacio por medio del territorio. Seres territoriales.

- Desplazamiento de diversas dinámicas.
- Los seres humanos no podemos vivir sin territorio. Convertimos un espacio en lugar al darle un significado, al darle un sentido y apropiarnos del mismo.

Comunidad Bantú:


Reproducción de bóveda celeste en las viviendas de las comunidades (reproducción del búfalo), reproducción de su cosmogonía al interior. Las intervenciones arquitectónicas llevan tecnología incoherente con las dinámicas sociales y culturales de la comunidad resultando en fracaso.

La tenencia de la vivienda estaba relacionada con los rituales de iniciación (circuncisión y desclitorización), ligada directamente con la fortaleza del individuo. En la circuncisión no se puede demostrar dolor en el proceso y además se debe cantar. El tamaño de la vivienda y de riqueza es proporcional al tiempo que se aguanta en este ritual. Con las mujeres es lo mismo pero el dolor es mucho más intenso.
Si no experimentan dolor, no son dignos de pertenecer a la tribu.
Desde niños se hacen cicatrices para aguantar más dolor en sus rituales de iniciación y demás.

- Construcción de nuestro entorno

-Al no haber elementos de identidad territorial de igual forma pueden existir los "lugares". Son encuentros, acontecimientos, fundación de sentido de pertenencia.

- ESPACIO y LUGAR no son lo mismo

- ¿Es el mundo un lugar para todos? Cómo puede afectar lo que proyectemos al lugar en que lo hagamos.



-El reto de babel: una estrategia de comunicación.

- No siempre se esta mejor usando la última tecnología. Todas las estrategias deben partir de lo que ya ocurre en los lugares.

- Fronteras: enfrentamientos entre territorios.

- El siglo XX empieza y termina en Sarajevo con la imposibilidad de encontrar un lugar común. Guerras de depuración étnica. "Salchichoneo del territorio" - Consolidar un sentido común o reforzar la identidad particular y consolidarla.
- Procesos por superposición de los territorialidades y de prácticas. Hay que plantear elementos comunes que interesen a dos partes en oposición.

- Cruzar fronteras: La primera frontera y la más difícil de cruzar es la mental. Ver los territorios desde su actividad, sus conexiones, sus cruces e intercambio. Salir de la concepción de LOTE, la territorialidad se determina por las dinámicas sociales y culturales... Los límites no son necesariamente físicos, estos se han desdibujado por la complejidad en el intercambio de los miembros de estos lugares.

- El mapa-invento: es el mapa un género literario?


-La lectura del plano es relativa. Se debe complementar con vivencias, fotografías, anotaciones...

-Las cosas no necesariamente están donde las vemos, al igual que los problemas. Las relaciones son las que generan los efectos que son evidentes. Se ven síntomas y se analizan para comprender profundamente las verdaderas causas de las problemáticas.
- No es cuestión de aliviar síntomas, sino tratar de curar de raíz.

- Hay muchas maneras de hacer las cosas pero no van a ser efectivas sin un análisis del lugar en que nos encontremos.

- Fronteras: No necesariamente son límites. Se entra a la concepción de umbral: fronteras dilatadas, espacios de transición, lugares de intercambio.

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